Tratamiento ambulatorio miomas por Radiofrecuencia

PROTOCOLO DE ABLACIÓN DE MIOMAS POR RADIOFRECUENCIA

ECO MIOMA

La miomectomía es la extirpación quirúrgica de uno o varios tumores uterinos llamados miomas, respetando el útero donde se asientan.
La intervención puede realizarse por vía laparotómica (abertura de la cavidad abdominal), vía vaginal o laparoscópica.
La ablación de los miomas por Radiofrecuencia (RF), es un tratamiento alternativo a la miomectomía, reconocido por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que consiste en la aplicación de calor en el interior del mioma, lo cual conseguirá una necrosis coagulativa del tejido miomatoso y de los vasos sanguíneos. El tejido necrótico es reabsorbido posteriormente, consiguiendo reducciones del volumen del mioma entorno al 60-80%.
La ablación por RF es un tratamiento mínimamente invasivo, que elimina las células tumorales de forma controlada, sin dañar las células sanas adyacentes.
El acceso al mioma se realiza por vía vaginal, bajo control ecográfico continuo.
El electrodo, fácilmente distinguible ecográficamente, se coloca en el centro del mioma. Previamente a la ablación del tejido y con la paciente bajo sedación, se realiza una biopsia del mioma y se remite para su estudio histológico posterior y confirmar la benignidad del mismo.
La técnica se realiza en quirófano bajo sedación. Posteriormente, al finalizar el procedimiento, la paciente permanece de forma ambulatoria en observación durante 1-2 horas, periodo ras el cual puede volver a su domicilio.
La ablación por RF puede realizarse en todos aquellos miomas que sean accesibles por via vaginal, aunque sus indicaciones más frecuentes son:
a- Miomas que producen fuertes molestias, dolores, efectos secundarios o hemorragias importantes que conducen a procesos anémicos, independientemente de su tamaño, en las que la cirugía está contraindicada o no está aceptada por la paciente.
b- Miomas en mujeres jóvenes con abortos de repetición, esterilidad primaria o bien en aquellas pacientes que deseen posponer su descendencia y como medida de prevención secundaria.
c- Miomas submucosos Tipo II, cuya resección Histeroscópica será incompleta con alta probabilidad.
d- Miomas intramurales que deforman la cavidad uterina y el endometrio, inaccesibles por ninguna vía quirúrgica.