Patología endometrial

ENDOMETRIO 3

ENDOMETRIO 3

ENDOMETRIO 3

El ENDOMETRIO : es la mucosa interna  que reviste la cavidad uterina de la mujer . Podemos definirlo como un órgano activo y dinámico regulado por las hormonas femeninas, que sufre cambios periódicos que son la base del ciclo menstrual de los seres humanos y que van a permitir la adquisición de un estado receptivo imprescindible para la implantación del embrión y el  posterior desarrollo fetal .

ENDOMETRIO0001

 

El Útero es el órgano  femenino donde se desarrolla el embarazo , su interior está recubierto por la mucosa endometrial , que se prepara cada mes para recibir un embrión,  y si este se implanta empieza la gestación . Cuando esto no ocurre , el endometrio se desprende y empieza la menstruación o regla .

ENDOMETRIO 3

ENDOMETRIO 3Solo el 35% de los embriones consiguen implantarse y de estos 30% son blastocistos morfológicamente anormales y otro 30 % presentan un dialogo defectuoso entre el endometrio y el embrión , lo que se manifiesta con no implantación o bien con perdidas gestacionales precoces .

Con la aportación de la Fecundación in Vitro y la Donación de Óvulos , se puede esperar un índice de embarazo  entre el 50-60 % dependiendo de la edad de la mujer y la calidad embrionaria , además de la endometrial.

Sin embargo algunas parejas presentan fallos repetidos de implantación : definido como la falla al conseguir embarazo después de 2 a 6 ciclos de FIV-TE en los cuales se transfirieron mas de 10 embriones de alta calidad.

Por diferentes muchas causas el ENDOMETRIO puede sufrir procesos ( tumores : pólipos, miomas , infecciones , adenomiosis , alteraciones hormonales ,ect )  no deseables que van a disminuir de forma muy importante la Implantación embrionaria .

 

Existen diferentes métodos que nos ayudad a valorar la Receptividad Endometrial :

1-     ECOGRAFIA ENDOMETRIAL

eco endometrio0001La ecografía endometrial va a ser de enorme ayuda , ya que según el día del ciclo menstrual en que se practique,  el endometrio nos mostrará las  diferentes imágenes  y patrones endometriales cambiantes así como imágenes especificas del momento , fase y situación endometrial.

 

2-     HISTEROSCOPIA

HISTEROSCOPIA0001

La Histeroscopia como técnica ambulatoria de primera línea ,  nos informará de la situación interna de la cavidad uterina , permitiendo una valoración exacta de la misma , así como va a permitir la toma de muestras  para su biopsia y estudio anatomopatológico , la corrección de patología endometrial con laser ,  la extracción de pólipos y miomas que con toda seguridad mejoraran la futura receptividad endometrial de la mujer .

 

3-     BIOPSIA ENDOMETRIAL

BIOPSIA ENDOMETRIO

Obligada en ocasiones para descartar la etiología de ciertas imágenes ecográficas como las hiperplasias y otras lesiones , que junto con su valoración vascular-doppler , nos ayudará a la instauración de la mejor actuación terapéutica y/o quirúrgica .

 

 

4-     ERA : Endometrial Receptivity Array

 

Consideramos que un endometrio es receptivo cuando esta preparado para que tenga lugar la  implantación del embrión , que por lo general ocurre entre los días 19 a 21 del ciclo menstrual : de 5 a 7 post-ovulación , denominando a este periodo VENTANA DE IMPLANTACION .

 

ERA ( endometrial receptivity  array ) es la técnica que permite evaluar desde el punto de vista molecular el estado de la receptividad endometrial de la mujer , analizando la expresión de 238 genes implicados en la receptividad endometrial , clasificando al endometrio como receptivo o no receptivo.